K-53 EL PRÍNCIPE CUCHILLO (adaptación de un cuento búlgaro)













Texto e ilustración: Adrián Cardeñosa Pérez y Alejandro Sanzol Azcona. “Taller de cuentos” del C.P. San Juan de la Cadena. Curso 2003-2004. (Coordinado por Carmen Aldama y Reiko Furuno)

Edad: A partir de 4 años

Temas: adopción, magia, aventura, valentía, amistad, solidaridad, maldad, cuentos tradicionales.

Resumen: Un anciano ayuda a una zarina a tener un hijo, con la condición de ser su padrino cuando nazca. Pasan los años y el niño sigue sin nombre, pero éste harto de que los otros niños se rían de él pide a sus padres que le den nombre y le dejen medir sus fuerzas con un luchador. Los zares organizan una fiesta e invitan al anciano, quien solicita que le dejen a solas con el príncipe desnudo en una habitación. Entonces, el anciano vestirá con ropas de oro al chico, le clavará un cuchillo en la pierna derecha y le llamará “Príncipe cuchillo”. El cuchillo tiene el poder de hacerlo invencible, pero si alguien consigue sustraérselo perdería su poder.
Con el tiempo el joven pide al rey un caballo y dinero para ir en busca de aventuras. Por el camino encontrá a dos personas con las que luchará tres días y tres noches y de quienes se hará amigo. Uno de los amigos tiene el poder de saber todo lo que hay en el mundo y el otro es capaz de abrir un camino en mitad del mar. Antes de separarse y emprender cada uno su camino, sellan un pacto de hermandad. Príncipe Cuchillo les entrega un cabello que sangrará cuando esté en peligro de muerte. En una bifurcación, Príncipe Cuchillo toma el camino "de donde no se regresa" con la intención de convertirse en héroe. En su travesía vencerá a las lamias y rescatará a una muchacha raptada por un zar malvado. Pero una anciana ofrecerá su ayuda al zar para robar el cuchillo al Príncipe, y tirarlo al mar. Mientras, los hombres del zar le hieren. Sin embargo, sus antiguos amigos cuando ven sangrar el cabello del príncipe, regresan en su ayuda, recuperan el cuchillo y exigen al zar como rescate tres barcos llenos de dinero. Finalmente, se repartirán el dinero y se irán a vivir muy lejos.

13 LÁMINAS